Paises, banderas y mapas

Paises, Capitales y mucho más

viernes, 21 de diciembre de 2012

BRUSELAS

Bruselas (en francés, Bruxelles; en holandés, Brussel), situada en el centro de Bélgica, es la capital y principal ciudad del país y de la provincia de Brabante. Se ubica a orillas del río Senne, cerca de la ciudad de Amberes.
La ciudad, cuya fisonomía se caracteriza por la abundancia de bulevares arbolados, magníficos jardines, numerosos monumentos y hermosos edificios, se halla en el centro de la Europa septentrional, y es la sede de importantes organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El centro de Bruselas se organiza en torno a la plaza Mayor o Grand-Place, que constituye uno de los principales conjuntos arquitectónicos europeos, de hecho, fue declarada en 1998 Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. En ella destacan bellos edificios del siglo XVII, ricamente decorados, las casas gremiales, y otros anteriores, como el del ayuntamiento, del siglo XV, que constituye una de las principales manifestaciones del gótico flamígero brabanzón del país. Entre los monumentos religiosos de gran valor ocupan un lugar destacado la catedral de San Miguel, ejemplo del estilo gótico construida en el siglo XIII y famosa por sus extraordinarias vidrieras; la iglesia de Notre Dame de Finistère y la de Saint Jacques sur Coudenberg. Entre los de carácter civil destacan el Hôtel de Ville, de estilo gótico y que data del siglo XV, el Palacio Real, el palacio de la Nación, del XVIII, el palacio de Justicia y la Bolsa, ambos del XIX. Importantes instituciones culturales y de enseñanza superior son la Universidad Libre de Bruselas (1834), que desde el año 1970 está formada por dos universidades, una de habla holandesa y otra de habla francesa, la École Royale Militaire (Real Escuela Militar, 1834), academias de letras, de bellas artes y de medicina, la Biblioteca Real y el Museo Real de Bellas Artes.