Paises, banderas y mapas

Paises, Capitales y mucho más

viernes, 21 de diciembre de 2012

BUDAPEST

Budapest, ciudad del norte de Hungría, capital y ciudad más importante del país, está situada en las dos márgenes del río Danubio. En ella vive aproximadamente un 20% del total de la población húngara y es el centro cultural y económico del país. Tres ciudades, Pest, Buda y Óbuda, se unieron en 1873 para formar la capital del nuevo estado autónomo de Hungría. Los húngaros la llaman “Pest”.
Es de clima templado. La primavera suele llegar a principios de abril, seguida de un verano caluroso y húmedo. En julio la temperatura está en torno a los 22 °C. Los cortos inviernos suelen ser nubosos y húmedos; en enero la temperatura media es de -2° C y caen copiosas nevadas.
Budapest es uno de los centros culturales más importantes de Europa, con numerosas universidades, bibliotecas, teatros y museos. Durante las décadas de 1970 y 1980 el gobierno comunista de János Kádár dedicó grandes sumas de dinero al arte y la cultura.
En Budapest hay 11 universidades y 21 escuelas superiores Los centros más prestigiosos son la Universidad Eötvös Loránd, con diferentes campus por toda la ciudad, y el Instituto de Tecnología de Budapest, ubicado en la margen del Danubio de Buda, al sur de la colina Gellért. Otra importante institución educativa es la Universidad Central Europea (UCE), fundada en 1991 por George Soros, un filántropo húngaro-estadounidense nacido en Budapest.
Durante la década de 1990, se duplicó el número de estudiantes universitarios y de enseñanza superior de Budapest, poniendo a prueba el enorme, pero tecnológicamente anticuado, sistema bibliotecario de la cuidad. Las mejores bibliotecas de Budapest son la Biblioteca Nacional Széchényi, la de la Universidad, la de la Academia de las Ciencias, la del Parlamento y la Ervin Szabó (la biblioteca pública de Budapest).
Budapest tiene tres teatros de ópera, 16 teatros de repertorio fundados con fondos públicos y dos pequeños teatros privados, además de más de 20 salas de teatro alternativo. La mayoría de las entradas están subvencionadas por el gobierno federal, con lo que los espectadores las pueden conseguir por un precio mucho menor al real. El centro de la vida musical de Budapest es la Academia de Música Franz Liszt, con su Gran Hall de estilo Art Nouveau (1907).
Budapest tiene cerca de 100 museos, que albergan una amplia variedad de colecciones. Los más conocidos e importantes son el Museo Nacional, la Galería Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Historia, el Museo de Artes Aplicadas y el Museo de Historia Natural. Entre las reliquias históricas del Museo Nacional se encuentra la corona de San Esteban. En el Museo de Artes Aplicadas se desarrollan técnicas con vidrio, cerámica, textiles y otros materiales. Otros museos importantes son el Etnográfico, que dedica sus salas al arte popular, y el Museo de Religión e Historia Judía. El centro privado conocido como parque de las Estatuas es un parque de temática socialista con bustos y estatuas de Vladímir Lenin, Karl Marx y otros héroes socialistas.
Los festivales más prestigiosos de Budapest son el Festival de Primavera, que se celebra las dos últimas semanas de marzo, el Festival de la Despedida, celebrado todos los años en junio para conmemorar la salida de las tropas soviéticas en 1991 y el Festival de Otoño de las Artes, las dos primeras semanas de octubre. En cada uno de estos festivales se celebran gran cantidad de acontecimientos de música, danza y teatro.
Városliget, con su media docena de museos y un lago que se convierte en una pista de hielo en invierno, es el parque más popular de Budapest. Otros grandes parques son el del Pueblo al sureste de Pest, y la isla Margarita, un complejo con piscinas y un balneario. El zoo de la ciudad, aunque pequeño, está lleno de casas de animales de estilo Art Nouveau diseñadas por importantes arquitectos húngaros de principios del siglo XX, entre ellos Károly Kós.
Budapest es una de las pocas grandes ciudades del mundo con fuentes termales, de las cuales ha hecho uso desde la ocupación otomana durante los siglos XVI y XVII. Las termas y baños más notables del Budapest actual son los baños Gellért y la piscina Császár, ambos de estilo Art Nouveau y ubicados en Buda; el centro deportivo Hajós Alfréd, de estilo neoclásico, y los baños Palatinus en la isla Margaret. En Pest son destacables los baños Széchenyi y Dagály.