Paises, banderas y mapas

Paises, Capitales y mucho más

martes, 10 de agosto de 2010

Singapur

Singapur (nombre oficial en inglés, Republic of Singapur; en malayo, Republik Singapura; en tamil, Singapur Kudiyarasu; en chino, Singiapo Gonghegue, República de Singapur), ciudad-estado independiente del sureste de Asia, constituida por una isla principal y 59 pequeñas islas adyacentes, situadas en el extremo meridional de la península de Malaca. La isla de Singapur es la más importante de todas ellas, y está separada de Malaysia, hacia el norte, por el estrecho de Johor. Hacia el sur el estrecho de Singapur la separa del archipiélago de Riau, en Indonesia; se trata de un importante canal marítimo que enlaza el océano Índico, al oeste, con el mar de la China meridional, al este. La ciudad de Singapur se ubica en el extremo meridional de la isla; es una de las ciudades portuarias y centro comercial más importantes del Sureste asiático. Tiene 685 km² de superficie.

La isla de Singapur es prácticamente llana, sin elevaciones destacables; en una zona de colinas del centro de la isla se alcanza la cota más elevada (176 m de altitud). En algunas zonas costeras hay arrecifes de coral. Numerosas corrientes fluviales de corta longitud drenan la isla; el río más largo es el Seletar, que mide menos de 16 km; otros ríos importantes son el Singapur y el Rochor, que por la acción de la marea forman ensenadas que entran en la ciudad y soportan un intenso tráfico fluvial.

La vegetación natural de Singapur se ha visto muy afectada por la acción del hombre. La pequeña zona central de colinas conserva la jungla autóctona y en algunas zonas costeras hay manglares, aunque también son frecuentes las zonas con maleza. Hay muchas especies de aves; algunas, como la golondrina, viven en zonas habitadas. Entre la fauna autóctona destacan las lagartijas y las cobras, y mamíferos como el oso hormiguero escamado, el lémur nocturno y el macaco de cola larga. En 2004, existían 85 especies en peligro de extinción.

El clima del país responde al modelo tropical húmedo, con una temperatura anual de 27,2 ºC de promedio y una escasa variabilidad. La precipitación anual es de 2.400 mm de promedio. Entre los meses de noviembre y enero se producen las mayores precipitaciones, aunque no hay una temporada de lluvias muy pronunciada.

La población de Singapur presenta una gran diversidad étnica y esta compuesta principalmente de chinos, malayos e indios. Casi todos los habitantes de la ciudad de Singapur son inmigrantes que llegaron a la zona después de su fundación en 1819, y cuya composición racial refleja los patrones del antiguo Imperio Británico. La República de Singapur se ha distinguido por una armoniosa coexistencia interracial.

La religión en Singapur es un fiel reflejo de la variedad étnica. De la población de origen chino, el 68% (el 54% del total) practica una variada combinación de budismo, taoísmo y confucianismo; un 14% practica el cristianismo, de ellos la mayoría son católicos. El 98% de la población de origen malayo es musulmana. El 53% de la población de origen indio practica el hinduismo, el 26% el islamismo, el 13% el cristianismo, y un 7% la religión sij y el jainismo, aparte de otras creencias. También hay pequeños grupos de parsis y judíos.

La República de Singapur tiene cuatro idiomas oficiales: el inglés, el chino mandarín, el malayo y el tamil. Al menos se hablan otros ocho dialectos del chino, la mayor parte de ellos con ningún rasgo en común. El inglés es el idioma utilizado en la administración y en la educación.

La ciudad portuaria de Singapur se creó como centro de distribución sobre la base de la tradición comercial autóctona; es una de las áreas económicas de Asia, que posee unas tasas de crecimiento anual más elevadas, el 8,5% desde 1966, al que hay que añadir un ligero aumento desde 1990. El nivel de vida es de los más altos de los países de la región. La importancia que ha tenido el comercio internacional se ha diversificado hacia una industria ligera, y hacia el sector financiero. En 2006 el producto interior bruto se estimaba en 132.158 millones de dólares, lo que equivalía a 29.474 dólares per cápita (según datos del Banco Mundial ). El presupuesto anual para el año económico 2004 establecía unos ingresos de 16.556 millones de dólares y unos gastos de 21.605 millones de dólares.

La unidad monetaria es el dólar de Singapur dividido en 100 centavos (en 2006 1,60 dólares de Singapur equivalían a 1 dólar estadounidense). La actividad financiera la lleva a cabo el Banco Central de Singapur aunque no se encarga de la emisión de moneda, actividad desempeñada por la Oficina de Comisionados de Moneda. Singapur es un importante centro de la banca mundial. El Banco de Desarrollo de Singapur es el mayor banco del país; en esa misma década operaban 128 bancos comerciales y 78 mercantiles. La banca extranjera controla más del 60% de los activos bancarios totales. La Bolsa de Singapur es un importante centro transaccional para las monedas asiáticas, aunque con tasas más bajas que la de Tokio.

Singapur es una república de carácter unitario con un régimen multipartidista parlamentario. Su sistema político está basado en la Constitución de 1959, establecida como culminación al proceso de desarrollo colonial autónomo. En 1965, cuando el territorio alcanzó la plena independencia, adoptó una constitución republicana.

Se cree que Singapur fue un centro mercantil del reino de Srivijaya, en Malaysia, hasta el siglo XIV, cuando pasó a ser denominado reino de Majapahit. Fue reclamado en el siglo XV por el sultanato de Malaca bajo Tun Perak.
La ciudad actual fue fundada en 1819, donde se ubicaba una aldea de pescadores, por el administrador colonial británico Thomas Stamford Raffles, uno de los primeros en darse cuenta de las ventajas que ofrecía el lugar como base comercial; fue transferida a la Compañía de las Indias Orientales en 1824 por el sultán de Johor. En 1826 Singapur fue incorporada a los Establecimientos de los Estrechos, nombre que recibió el conjunto de colonias británicas en la península de Malaca. Su estratégica posición en el estrecho pasillo entre el océano Índico y el mar de la China meridional y su situación como puerto libre convirtió pronto a Singapur en un importante centro comercial, especialmente después de la apertura en 1869 del canal de Suez. La población creció gracias al apoyo británico a la emigración, con los chinos como mayoría sobre el resto de la población malaya e india. En 1921 los británicos eligieron la isla como base principal de su marina en el Sureste asiático, y acometieron un importante plan de construcciones militares.
Durante la II Guerra Mundial, Singapur fue ocupada por las fuerzas japonesas en febrero de 1942, en una campaña de una semana de duración que siguió a la conquista de la Malaysia británica, perdiendo su condición de fortaleza inexpugnable del Imperio Británico en el Extremo Oriente. Cuando los británicos se retiraron, sólo destruyeron parcialmente la vía de unión entre Singapur y la península de Malaca, de manera que los invasores tuvieron un fácil acceso a un gran puerto, aunque sus importantes instalaciones, entre las que se encontraba el mayor dique flotante del mundo, fueron destruidas para evitar su uso por los japoneses. La resistencia contra la ocupación japonesa por parte de los habitantes de Singapur fue contestada con una dura represión. El 6 de septiembre de 1945 la ciudad fue recuperada por las tropas británicas. Al año siguiente, Singapur recibió el estatuto de una colonia británica separada de Malaysia. En 1955 la responsabilidad en política interior pasó a los ministros electos por la población local y a la asamblea legislativa, y el 3 de junio de 1959 Singapur consiguió la autonomía dentro de la Commonwealth. El 16 de septiembre de 1963, Singapur, Malaysia, Borneo Septentrional (renombrada como Sabah), y Sarawak se unieron formando la Federación de Malaysia.
En 1965 Singapur se separó de Malaysia debido a sus diferencias con el gobierno federal y se convirtió en Estado soberano, integrándose en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque manteniéndose en la Commonwealth. En diciembre de ese mismo año fue proclamada la república en la isla. Su primer presidente fue Inche Yusof bin Ishak, jefe del Estado desde 1959. Su sucesor fue Benjamin Henry Sheares, que se mantuvo en el cargo desde 1971 hasta su muerte en 1981. Desde 1959 hasta 1990 la jefatura de gobierno fue ejercida por Lee Kuan Yew. Su grupo, Partido de Acción Popular (PAP), controló el Parlamento tras cada uno de los procesos electorales abiertos desde 1968, gobernando el país con mano firme.
La política diseñada por Hon Sui Sen y otros tecnócratas del gobierno provocó un crecimiento mantenido de la economía del 8,5% desde 1966 hasta 1990, haciendo de Singapur uno de los principales poderes económicos de Asia. El país ha pasado de centro de distribución a núcleo industrial, especializándose en sectores de alta tecnología, además de importante centro financiero. Las políticas sociales del gobierno fueron paternalistas y tendieron a consolidar la posición dominante del PAP en la vida política del país. Lee Kuan Yew y sus sucesivos gabinetes respondían a las críticas del exterior sobre su régimen autoritario destacando la fuerza económica de Singapur, el mantenimiento de un equilibrio que evitaba el conflicto interracial, y su resistencia a las ambiciones políticas y económicas de sus vecinos. El temor a la subversión comunista llevó a Lee a ser un fiel aliado estadounidense en el Sureste asiático, y hacer de su país un miembro fundador de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). En 1971, después de la retirada final de las tropas británicas de Singapur, llevó al país a establecer una alianza defensiva con Australia, Gran Bretaña, Malaysia y Nueva Zelanda.
Después del final de la guerra de Vietnam adoptó una actitud más conciliadora hacia los regímenes comunistas de la zona, y estableció relaciones diplomáticas con China en 1990. Nair abandonó la presidencia en 1985 y fue sustituido por Wee Kim Wee. Lee dimitió como primer ministro en 1990 y designó a Goh Chok Tong como su sucesor, manteniendo su posición como senior minister. En 1991 el gobierno comenzó una difusión de valores basados en el confucianismo a través del sistema educativo, dando un mayor énfasis a lo social sobre lo individual, en contraposición a los ‘valores occidentales’. El gobierno de Goh obtuvo 77 de los 81 escaños en las elecciones parlamentarias celebradas en 1991; éste era el resultado electoral más bajo del PAP desde 1968. En diciembre de 1992, Goh obtuvo una importante victoria en las elecciones y fue elegido para suceder a Lee Kuan Yew como secretario general del PAP, reforzando así su autoridad. El 2 de septiembre de 1992, Ong Teng Cheong, del PAP, resultó elegido presidente de la República al obtener el 57,4% de los votos, mientras que su rival Chua Kim Yeoh obtuvo sólo el 40,4 por ciento.
En las elecciones legislativas celebradas en enero de 1997 el PAP de Goh Chok Tong revalidó su mayoría aplastante, al obtener 81 de los 83 escaños disputados (el Parlamento había aumentado su tamaño desde la anterior consulta electoral). La oposición sólo consiguió dos escaños, perdiendo dos de los cuatro diputados con los que contaba, si bien porcentualmente logró un 35% de los votos. El PAP, por contra, aumentó su porcentaje de representación de un 61% en 1991 a un 65% en estas elecciones. El panorama político no varió tras los siguientes comicios generales, que tuvieron lugar en noviembre de 2001, ya que el PAP ganó 82 de los 84 escaños que se elegían. Goh Chok Tong permaneció al frente del gobierno hasta agosto de 2004, cuando Lee Hsien Loong, hijo de Lee Kuan Yew, se convirtió en primer ministro.