Paises, banderas y mapas

Paises, Capitales y mucho más

lunes, 9 de agosto de 2010

Myanmar o Birmania

Myanmar o Birmania (nombre oficial, Pyidaungzu Myanma Naingngandaw, Unión de Myanmar), república en el Sureste asiático; limita al norte con la región autónoma del Tíbet, China; al este con China, Laos y Tailandia; al sur con el mar de Andamán y el golfo de Bengala; y al oeste con el golfo de Bengala, Bangladesh e India. Es conocida oficialmente como la Unión de Myanmar. El país tiene 676.552 km² de superficie total.

La región costera se conoce como Baja Myanmar, mientras la región del interior se conoce como Alta Myanmar.
Un conjunto montañoso, en forma de herradura, y el valle del río Irawadi son las características topográficas dominantes de Myanmar. Las montañas del margen norte se elevan hasta 5.881 m en la cumbre del Hkakabo Razi, el pico más alto de Asia suroriental, en la región de los montes Kachin. Los otros dos sistemas montañosos tienen una dirección norte-sur. La cordillera Arakan, con picos que alcanzan 3.053 m, forma una barrera entre Myanmar y el subcontinente indio. Los montes Bilauk, la ramificación hacia el sur de la meseta de Shan, se extiende a lo largo de la frontera entre el suroeste de Tailandia y el sureste de Baja Myanmar. La meseta de Shan, que tiene su origen en China, alcanza una elevación media de 910 metros.
La región de las tierras bajas centrales, por lo general estrecha y alargada en el interior, alcanza un ancho de 320 km cuando cruza el delta del Irawadi-Sittang. Las llanuras deltaicas, muy fértiles, y que económicamente constituyen la parte más importante del país, cubren 46.620 km2 de superficie.
El litoral está bañado por aguas del golfo de Bengala y del mar de Andamán. Tanto la costa de Arakan (en el suroeste) como la costa de Tenasserim (en el sureste), son rocosas y están jalonadas por islas. El país dispone de un gran número de excelentes puertos naturales.
Entre los cursos fluviales destaca el río Irawadi con su afluente Chindwin.
La mayor parte de Myanmar se encuentra dentro de la zona cálida de clima tropical. La estación cálida dura desde marzo hasta octubre, mientras que la estación fresca, el periodo del monzón del noroeste, desde noviembre hasta febrero. Las temperaturas entre las estaciones frías y las cálidas oscilan desde 15,6 °C hasta 37,8 °C en la Baja Myanmar y desde algo menos de 15,6 °C a más de 37,8 °C en la Alta Myanmar. Las temperaturas son por lo general más extremas en las regiones montañosas. El país recibe prácticamente todas sus precipitaciones entre mediados de mayo y octubre, la época del monzón del suroeste. La precipitación anual en la mayor parte de la Alta Myanmar es 890 mm de media y de 5.080 mm en la Baja Myanmar.
Las selvas y bosques tropicales cubren el 47,6% de Myanmar. En las regiones de máxima precipitación, las densas selvas tropicales cuentan con zonas extensivas de árboles madereros y con esencias, que incluyen bosques de teca, comercialmente muy valiosa. Otros árboles son caucho, quina, acacia, bambú, quiebrahacha, mangle, coco, palma betel y, sobre todo en las tierras altas del norte, roble, pino y muchas especies de rododendro. Las frutas tropicales como cítricos, plátanos, mangos y guayabas crecen en las regiones costeras. La vegetación en las regiones áridas es escasa y achaparrada.
Los animales de la jungla como el tigre y el leopardo son comunes en Myanmar. Entre los cuadrúpedos autóctonos más grandes, que se encuentran principalmente en las tierras altas de la Alta Myanmar, están el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el jabalí y varias especies de ciervo y antílope. Los elefantes, domesticados y criados en cautividad, se utilizan como animales de trabajo, particularmente en la industria maderera. Entre los cuadrúpedos más pequeños destacan el gibón, varias especies de mono, el gato montés, el zorro volante y el tapir. Myanmar tiene 867 variedades de aves conocidas, entre las que se encuentran papagayos, pavos reales, faisanes, córvidos, garzas y pájaros de los campos de arroz. Entre los reptiles característicos hay cocodrilos, gecos, cobras, pitones y tortugas. Son abundantes muchas especies comestibles de pescado de agua dulce.
La población de Myanmar en 2008 era de 47.758.181 habitantes. La densidad demográfica media era de 73 hab/km², una de las más bajas del Extremo Oriente. El 69% de la población es rural; la mayoría de las áreas urbanas son en realidad pueblos agrícolas.

La mayor parte de los grupos lingüísticos de Myanmar son monosilábicos y politonales, similares a aquellos del Tíbet y China (véase Lenguas chinotibetanas). El birmano, la lengua oficial, se habla por unos dos tercios de los habitantes. El alfabeto birmano se fundamenta en el sánscrito y una forma del alfabeto de pali, que es la lengua sagrada del budismo.
Alrededor del 15% de la población habla el shan y el karen, mientras que el resto habla môn. El inglés se habla entre los habitantes cultos y el país contiene una cifra considerable de chinohablantes.
Más del 85% de los birmanos profesan el budismo, la mayoría adherida a la escuela theravada. Pequeños grupos de hindúes, musulmanes y cristianos también viven en el país.
Myanmar es un país predominantemente agrícola y el 63% de la población trabajadora está vinculada al cultivo y procesado de sus productos. El desarrollo industrial, que apenas existía antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), se aceleró en las décadas de 1960 y 1970. Un gran objetivo del gobierno ha sido la modernización y diversificación de la economía; consecuentemente, muchas empresas privadas se han nacionalizado. El presupuesto nacional anual de 2002 comprendía unos gastos totales de 42.447 millones de dólares y unos ingresos totales de 42.447 millones.

La unidad monetaria es el kyat (5,80 kyat equivalían a 1 dólar en 2006). Todos los bancos fueron nacionalizados en 1963. En 1969 los bancos fueron fusionados para formar el Banco Unido de Myanmar, que regula las operaciones bancarias, controla la moneda y actúa como agente bancario para el gobierno.

Myanmar fue gobernada según las disposiciones de la Constitución de 1948 hasta el golpe de Estado de 1962. En 1974 se adoptó una nueva Constitución. Este documento sirvió como base legal hasta su suspensión tras el golpe militar de septiembre de 1988. Una asamblea nacional comenzó la redacción de una nueva Constitución en enero de 1993, actividad que fue retomada en 2004.

La historia de Myanmar se ha forjado a partir de la sucesión de pueblos que emigraron descendiendo por el río Irawadi desde el Tíbet y China y que fueron influidos por las instituciones sociales y políticas procedentes, a través del mar, desde la India. Primero llegaron los môn, quizás desde el año 3000 a.C. Establecieron centros de colonización en Myanmar central, en el delta del Irawadi y, más al sur, en la costa este del golfo de Bengala. Construyeron sistemas de regadío y desarrollaron contactos comerciales y culturales con la India, mientras que mantenían contactos esporádicos con otras civilizaciones môn del valle del río Chao Phraya, en Siam (la actual Tailandia). El pueblo pyu llegó años más tarde, al descender por la parte occidental del río Irawadi y fundar una capital cerca de la actual Prome en el 628 d.C. Los birmanos entraron en el valle del río Irawadi a mediados del siglo IX, absorbiendo las cercanas comunidades pyu y môn. Oleadas posteriores trajeron a los shan y kachin, quienes, junto con los nativos karen, tomaron parte en el desarrollo del país.
El primer Estado unificado birmano se fundó por el rey Anawrahta (reinó entre 1044-1077) en Pagan, en la Alta Birmania, y tuvo su mayor esplendor con su presunto hijo, Kyanzittha (que reinó entre 1084-1112). Sus dominios se extendieron desde la zona seca hasta incorporar los centros môn del delta, en Pegu y Thaton; los vínculos políticos y religiosos se extendieron al exterior hasta Ceilán (la actual Sri Lanka) y fue capaz de rechazar una invasión china procedente del norte. La estructura interna del Estado era similar a la de un reino hinduizado, con un tribunal en la capital mantenido a través de impuestos a los habitantes de forma directa o mediante obligaciones de servicio lejos de los pueblos, los cuales estaban bajo la orientación del myothugis (o jefe del municipio) hereditario. Con el tiempo, una creciente proporción de la tierra fue donada a los monasterios budistas bajo la forma de pueblos dedicados al mantenimiento del sangha (monacato). La monarquía estaba legitimada a la vez por la ideología hindú y el papel del rey como defensor de la fe budista. Durante 250 años de relativa paz, los soberanos devotos erigieron muchas pagodas por las que Pagan es conocida en la actualidad.
La caída de Pagan por los ataques mogoles bajo Kublai Kan en 1287 fue el comienzo de un periodo turbulento durante el cual la Alta Birmania se encaminó a una existencia confusa entre el dominio shan y las relaciones tributarias con China, mientras la Baja Birmania fue revertida al dominio môn asentado en Pegu.
En el segundo cuarto del siglo XVI, una nueva dinastía birmana emergió desde el aletargado principado de Toung en Birmania central. Con la ayuda de aventureros portugueses, la dinastía Toung estableció lo que llegó a ser bajo su tercer rey, Bayinnaung (reinado entre 1551-1581), un Estado reunificado y precariamente próspero. Después de su muerte, las disputas sucesorias y la instalación de los portugueses a lo largo de la costa, los tailandeses en el este y los jinetes manipuri desde el oeste provocaron el declive de la dinastía, aunque el sistema establecido se sostuvo hasta mediados del siglo XVIII. Su supervivencia se hizo posible por la estabilidad del sistema legal y administrativo en los niveles central y local. La dinastía fue derrocada finalmente en 1752 por una rebelión môn.
El incremento de la presión comercial y la política europea sirvieron de contexto para el ascenso y caída de la última dinastía birmana. Durante al siglo XVII y principios del XVIII, la competencia de los intereses británicos, holandeses y franceses habían producido el establecimiento de empresas comerciales en Syriam, cerca de la actual Yangon, y en otras partes de la costa. En 1752 Alaungpaya fundó la dinastía Konbaung al restablecer el dominio birmano, primero en Ava y después en el delta. Luchó contra los británicos en el puesto comercial de Negrais y después inició otro ataque sobre los tailandeses, cuya capital en Ayutthaya fue destruida años más tarde por su hijo el rey Hsinbyushin (que reinó entre 1763 y 1776). Otro hijo, Bodawpaya, perdió el control de Siam pero capturó el territorio de Arakan, una rica provincia costera limítrofe de Bengala.
A comienzos del siglo XIX, las desavenencias políticas sobre un movimiento de independencia en Arakan con sede en Bengala se zanjó con las victorias militares del general birmano Maha Bandula en Assam. Los británicos atacaron por mar en la primera Guerra Anglo-birmana (1824-1826). El consiguiente Tratado de Yandabo dejó a los británicos el control de Arakan al oeste y Tenasserim al este del delta Irawadi. La producción de arroz y madera se incrementó en estas dos áreas bajo dominio británico, mientras su relativa estabilidad política causó el crecimiento masivo de la población, hecho que se repitió después de que el resto del delta fuera anexionado en la segunda Guerra Anglo-birmana (1852). La ambición comercial y la inestabilidad política, intensificada por la rivalidad regional anglo-francesa, precipitó la anexión final, cuando Mandalay cayó tras una breve batalla en 1885. Estas ampliaciones del dominio británico se hicieron progresivamente menos populares entre la población autóctona y cada cambio requería de un periodo de pacificación. A largo plazo, el dominio británico supuso una amplia modernización administrativa y social a una tierra que, salvo los esfuerzos iniciales del rey Mindon, el fundador de Mandalay, había estado paralizada por políticas de aislamiento y sacudida por las innumerables intrigas palaciegas.
La cultura birmana amparada por el gobierno colonial abarcaba tres aspectos: la lengua, con incorporaciones del môn y del pali, el budismo theravada, que había sido introducido desde Ceilán y se mezcló con los rituales nat (animistas), y la sociedad de los pueblos campesinos de cultivo arrocero. Bajo el dominio colonial desaparecieron los vínculos que unían al gobierno con la religión, las órdenes monásticas cayeron en un proceso de desorganización y las escuelas monásticas, que habían dado a Birmania una mayor proporción de hombres cultos que la Inglaterra de aquellos años, decayeron cuando el inglés se convirtió en la lengua imprescindible para lograr el ascenso social. La cultura autóctona, no obstante, persistió en el mundo mágico del pue (teatro), en la práctica del budismo y el culto nat, así como en la lengua de los campesinos.
Los británicos trasladaron la capital desde la ciudad real de Mandalay a la ciudad portuaria de Rangún en 1886, que tuvo un desarrollo notable como centro del Imperio Británico en la India. Esto implicó una inmigración de hindúes a gran escala. Rangún se convirtió de esta forma en el centro de una fuerte administración, que extendía su influencia hacia el interior, donde los funcionarios de distrito mantenían la ley y el orden, recaudaban ingresos y administraban justicia. Cuando el país se abrió por completo al mercado mundial, se convirtió en el mayor exportador de arroz —desde 0,5 millones de t antes de la caída de Mandalay, hasta 2 millones al final de siglo y 3 millones de t antes de la II Guerra Mundial—. El dominio británico y la penetración económica gradualmente causaron la desintegración social, lo que dio origen a un movimiento nacionalista. Este movimiento se desarrolló a través de organizaciones modernas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, de huelgas estudiantiles y mediante la participación política en gobiernos autónomos para hacer campaña en favor de reformas inmediatas, que incluían la separación e independencia respecto de la India. En el campo, la inconexa rebelión antimoderna Saya San de 1930-1932 tuvo un apoyo generalizado, pero fue reprimida.
Los dirigentes políticos que finalmente unieron la capital y el campo para conseguir una Birmania independiente, de hecho tuvieron sus inicios como dirigentes estudiantiles que ostentaban el título de takin (maestro), un término que previamente se había aplicado a los británicos. El movimiento thakin formó un Ejército para la Independencia Birmana (EIB), el cual apoyó la invasión japonesa de Birmania en 1942, durante la II Guerra Mundial. Este movimiento político después sacó ventaja de las tensiones surgidas durante la ocupación y de la debilidad del gobierno impuesto por los japoneses, cerca del final de la guerra, para resistir al dominio japonés bajo el nombre de Liga Anti-Fascista de la Libertad del Pueblo (LAFLP).

Después de la guerra, los británicos se encontraron con que la LAFLP, dirigida por el antiguo dirigente estudiantil y jefe del EIB Aung San, había casi monopolizado el poder político del país. La LAFLP negoció con Gran Bretaña obtener la independencia de Birmania en 1948. También impuso la inclusión dentro de una república federal a los grupos periféricos como los shan y los karen, a pesar de haber tenido protección británica especial. En las elecciones celebradas en abril de 1947, la LAFLP de Aung San obtuvo una mayoría aplastante de escaños en la Asamblea Constitucional. En julio de 1947, U Saw, rival político de Aung San, asesinó a éste y a seis ministros del nuevo gobierno. U Nu, un antiguo dirigente estudiantil y ministro de Exteriores en el gobierno durante la guerra de Ba Maw, fue llamado a dirigir la LAFLP y el gobierno.

El nuevo Estado independiente de Birmania, dirigido por el líder de la LAFLP, U Nu, tuvo que enfrentarse a una serie de insurrecciones políticas y étnicas, que se prolongaron durante tres décadas. Durante la década de 1950, la gran amenaza creada por la revuelta karen fue reducida y los insurgentes comunistas se vieron forzados a refugiarse en las montañas. Birmania estableció entonces una política exterior de riguroso no alineamiento. Se comenzó la reconstrucción económica y se emprendió un nuevo crecimiento gracias a la ayuda exterior multilateral. El dominio de la LAFLP fue ratificado en las elecciones nacionales de 1951-1952 y 1956. Hacia 1958, sin embargo, una división en el partido provocó la intervención del ejército y la creación de un gobierno provisional durante 18 meses. El gobierno del general Bo Ne Win impuso una disciplina administrativa para favorecer la modernización y contuvo las tendencias separatistas en los estados shan. La elección de 1960 dio un triunfo notorio a la facción de U Nu, fundamentado en gran medida por el respeto y devoción hacia su persona. Sin embargo, el retorno de U Nu al poder fue breve. Su promoción del budismo como la religión del Estado y su tolerancia respecto al separatismo étnico precipitó un golpe incruento en marzo de 1962 que restableció el dominio militar bajo el mandato de Ne Win.
Durante las décadas de 1960 y 1970, Ne Win intentó, y de hecho consiguió, establecer un gobierno totalitario y mantener la autonomía en la política exterior. La socialización de la economía durante los primeros doce años de mandato redujo la producción agrícola y las exportaciones, que solo se recuperaron de forma parcial tras la liberalización establecida a finales de la década de 1970. Se promulgó una nueva constitución en 1974, tras la cual se estableció un sistema de partido único pasando el poder efectivo del Consejo Revolucionario militar a una Asamblea Popular, dominada por Ne Win y otros antiguos dirigentes militares. Las huelgas estudiantiles aún se producían de forma intermitente, cuando U Thant, una figura política del periodo democrático constitucional y secretario general de las Naciones Unidas, murió. En 1974 se trasladó a Birmania su cuerpo para ser enterrado.
Las insurrecciones, que estallaron en los estados kachin y shan después del golpe militar, continuaron al negarse a someterse éstos al control gubernamental, que incluía parte del ‘Triángulo de Oro’ birmano (una zona suministradora de opio en el mercado mundial). La insurrección del Partido Comunista Birmano contó con el apoyo oficial de China. Al mismo tiempo, U Nu escapó a Tailandia e intentó derrocar el gobierno de Ne Win. En 1980, sin embargo, fue autorizado a volver a Birmania como un ciudadano privado. En 1981, Ne Win renunció a la presidencia y ocupó su lugar San Yu, un general retirado, pero aquél continuó como presidente del gobernante Partido del Programa Socialista de Birmania.
Birmania tuvo algunos éxitos en el periodo posterior a la II Guerra Mundial a través de su habilidad para estar al margen de los grandes conflictos políticos internacionales, caso de las guerras de Indochina. Mientras mantenía relaciones con la República Popular de China, el gobierno también supo marcar la autonomía de Birmania, al reducir su dependencia de la ayuda exterior e incluso retrasar su incorporación como miembro del Banco de Desarrollo Asiático. U Nu jugó un importante papel, junto con Nehru, Nasser, Tito y otros dirigentes mundiales, en el proceso de creación de la Organización de Países No-Alineados. Birmania rompió con esta organización en 1979 en protesta por su inclinación prosoviética; en agosto de 1992 fue readmitida.
Una serie de disturbios antigubernamentales desencadenados entre marzo y junio de 1988 (como consecuencia de una inesperada devaluación monetaria que prácticamente dejó sin valor los ahorros de muchas personas) culminó, en julio de ese año, con la renuncia de Ne Win a la presidencia del partido. Estos acontecimientos dieron paso a un periodo caracterizado por la inestabilidad política y la violencia, que dejó millares de muertos a lo largo del país. Una coalición civil con vínculos con el estamento castrense asumió entonces el poder, intentando mediar entre los militares y el cada vez más fuerte movimiento de oposición, que dirigían Aung San Suu Kyi (hija de Aung San) y otras personalidades civiles y del Ejército. En septiembre de 1988, tras una cruenta lucha por el poder, el general Saw Maung, jefe del Estado Mayor con Bo Ne Win, pasó a encabezar un gobierno militar cuyo órgano institucional era el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden (CRLO). Su golpe fue organizado, en parte, para poner fin a las progresivas escisiones surgidas en el seno de la jerarquía castrense; fuentes oficiales del exterior estimaron que costó la vida a más de 1.000 personas. En junio de 1989, el nombre oficial del Estado birmano pasó a ser Unión de Myanmar, y la capital del país, Rangún, pasó a llamarse Yangon. En mayo de 1990, se celebraron elecciones legislativas; al conocerse la rotunda victoria lograda en las urnas por la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), el CRLO no permitió la convocatoria de la Asamblea del Pueblo electa. Algunos líderes de la oposición huyeron a la frontera con Tailandia y establecieron un gobierno alternativo en las sedes de la insurrección karen.
En octubre de 1991, la que fuera cofundadora de la LND en 1988, Aung San Suu Kyi, incomunicada y bajo arresto domiciliario desde julio de 1989, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Saw Maung, enfermo, fue sustituido al frente del CRLO por el general Than Shwe, en abril de 1992. En enero de 1993, con el objetivo de asegurar a los militares un rol determinante y duradero en el poder, el CRLO convocó una asamblea cuya tarea sería alumbrar una Constitución a partir del texto de la de 1974. Los partidarios del CRLO dominaron aquel congreso, aunque en él también tuvieron presencia algunos miembros de la oposición. El CRLO también comenzó a intentar atraer inversiones exteriores, buscando así remedio a la crisis económica. En 1994, Aung San Suu Kyi mantuvo conversaciones no oficiales con el CRLO, que le ofreció la deportación, rechazada por la ya consagrada como un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad. En febrero de 1995, el último baluarte de la insurrección karen cayó ante las fuerzas del CRLO.
En julio de 1995, de forma inesperada, Aung San Suu Kyi fue puesta en libertad; ella respondió con el propósito de iniciar una nueva vía de diálogo con el CRLO y las autoridades militares tendente a la consecución de una transición pacífica hacia la democracia. Pero, en mayo de 1996, el CRLO arrestó a numerosos seguidores de la LND cuando celebraban un congreso en el propio hogar de Aung San Suu Kyi, la cual hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aislara al régimen militar de su país. Muy al contrario, Myanmar sí pudo unirse, en julio, al encuentro del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). El acoso a los activistas de la oposición continuó a lo largo de ese año 1996.
En febrero y marzo de 1997, el Ejército destruyó los cuarteles generales de los rebeldes karen que luchaban desde hacía tiempo contra el gobierno a lo largo de la frontera tailandesa. En abril de ese año, Estados Unidos acordó nuevas sanciones contra Myanmar por su violación de los derechos humanos. En julio de 1997, la ASEAN admitió en su seno a Myanmar como miembro de pleno derecho, pese a las protestas de diversos organismos, entre ellos la Unión Europea (UE). Saw Maung, quien presidiera el CRLO entre 1988 y 1992, falleció ese mismo mes, pero sus sucesores continuaron sus políticas de represión, que en agosto condujeron a prisión a más activistas por la democracia. Sin embargo, la opositora LND recibió permiso para celebrar un congreso en septiembre en la casa de Aung San Suu Kyi, lo que no ocurría desde 1995. En noviembre de ese año 1997, el CRLO se autodisolvió, dando paso al que fue denominado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (CEPD), pero este cambio no supuso ni mucho menos una reestructuración substancial del gobierno, sino que más bien representó un realineamiento de los grupos de poder existentes y una oportunidad para que accediera a él una nueva generación de oficiales del Ejército.
En agosto de 1998, las universidades abrieron de nuevo sus puertas (cerradas desde 1996); al mes siguiente, tuvieron lugar una serie de manifestaciones estudiantiles. En marzo de 1999, al marido de Aung San Suu Kyi, Michael Aris, en fase terminal de una grave enfermedad, le fue denegado el visado para entrar en Myanmar y poder visitar a su esposa; ella, por su parte, rehusaría más tarde la posibilidad de dejar el país para asistir a sus exequias, por temor a que no se le permitiera el retorno a suelo birmano.
Las tensiones entre la liga prodemocrática y las autoridades militares continuaron a lo largo de 2000. En agosto, Aung San Suu Kyi fue parada por la policía en el suburbio capitalino de Dala cuando, en compañía de otros compañeros de su partido, intentaba viajar para emprender actividades de organización política. Tras nueve días de desencuentros entre la líder de la oposición y el régimen militar, la policía la obligó a regresar a la capital para quedar, de facto, bajo arresto domiciliario. En enero de 2001 se reveló que se habían desarrollado conversaciones entre Aung San Suu Kyi y los militares. Aquellos contactos, iniciados en octubre de 2000, supusieron el primer diálogo entre ambas partes desde 1994 y fueron considerados por diplomáticos de la UE como el paso más significativo dado en una década para la normalización de la situación interna birmana. Durante 2001, un importante número de presos de la LND fueron liberados antes de que, finalmente, en mayo de 2002, Aung San Suu Kyi quedara igualmente en libertad; no obstante, justo doce meses después, en mayo de 2003, Aung San Suu Kyi sería nuevamente puesta bajo arresto domiciliario.
En agosto de 2003, Khin Nyunt, nombrado primer ministro, anunció que se celebraría una conferencia en la que se discutirían propuestas para una nueva Constitución; comenzó en mayo de 2004. Cinco meses más tarde, en octubre de 2004, Khin Nyunt fue sustituido por Soe Win, un militar de alto rango. Este nombramiento despertó el temor de los observadores internacionales, que consideraban al nuevo jefe de gobierno un representante de la línea dura e intransigente, proclive, a priori, al abandono de las negociaciones y a mantener el cautiverio de Aung San Suu Kyi. Las conversaciones, aplazadas en julio de 2004, se reanudarían en febrero de 2005.
Myanmar fue uno de los países afectados por el devastador tsunami que el 26 de diciembre de 2004 sacudió al conjunto de países bañados por el océano Índico. En abril de 2005, la junta militar anunció su decisión de trasladar la capital nacional a la ciudad de Naypyidaw, situada unos 320 km al norte de Yangon; los ministerios gubernamentales y otros órganos administrativos serían transferidos, por tanto, a dicha localidad. La supuesta razón para este cambio de la capital administrativa era dotar de mayor seguridad a las dependencias gubernamentales.
El gobierno reprimió violentamente las marchas de protesta contra la duplicación de los precios del combustible, en agosto de 2007. La campaña continuó en septiembre con una serie de manifestaciones diarias, encabezadas por monjes budistas, contra la pobreza y la represión política que sufría la sociedad birmana. Aung San Suu Kyi apareció en público, cuatro años después, apoyando tal causa. Los monjes siguieron desafiando las órdenes que les conminaban a abandonar las calles; se estima que decenas de ellos fueron asesinados y más de 10.000 resultaron detenidos. En octubre de ese año 2007, murió Soe Win, siendo sustituido como primer ministro por Thein Sein, quien ya ejercía el cargo, en funciones, desde el mes de mayo.