Guinea Ecuatorial (nombre oficial, República de Guinea Ecuatorial), república independiente, en el oeste de África, que consta de una zona continental (antes llamada Río Muni) limitada al norte por Camerún, al este y sur por Gabón, y al oeste por el golfo de Guinea; y, en el golfo de Guinea, de los islotes de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico, y las islas de Bioko (anteriormente Macías Nguema Biyogo, y previamente Fernando Poo), y Annobón (Pagalu desde 1973-1979). Guinea Ecuatorial tiene 28.051 km² de superficie. Su capital es Malabo.
El territorio de la parte continental de Guinea Ecuatorial es suavemente ondulado y se encuentra densamente cubierto de bosques; alrededor del 60% del área está regada por el río Mbini (antes llamada Benito). Con Corisco y las Elobeys forma parte de la región continental (anteriormente Río Muni), y tiene 26.017 km2 de superficie.
La isla más importante de Guinea Ecuatorial es Bioko (2.020 km²), al norte de la parte continental, cerca de la costa de Camerún en la bahía de Biafra, un entrante del golfo de Guinea. La isla, de origen volcánico, es montañosa y muy boscosa, con una costa escarpada y rocosa. Su altura máxima es el pico de Santa Isabel (3.008 m). La isla cuenta con fértiles suelos volcánicos y diversos ríos; los lagos se encuentran en las montañas. Junto a la pequeña isla de Annobón, situada a unos 640 km al suroeste de la costa de Gabón, forma parte de la región insular (anteriormente Bioko). Guinea Ecuatorial tiene un clima ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales de 2.005 mm en la mayor parte de las comarcas.
Aproximadamente el 58,2% del territorio está formado por bosques, en los que destaca su biodiversidad. A pesar de los beneficios que produce el petróleo, la superficie agraria está aumentando con la consiguiente deforestación. El agua corriente no es potable. El boom demográfico se ha ralentizado de manera espectacular, pero los recursos naturales seguirán sometidos a la misma presión en tanto los indicadores básicos de desarrollo se mantengan bajos.
Guinea Ecuatorial tenía una población en 2008 de 562.339 habitantes. Otros 110.000 ecuatoguineanos se estima que viven en el extranjero, muchos de ellos en el exilio político. La densidad de población total era en 2008, de 20 hab/km². La población está formada casi completamente por negros africanos: los que hablan lenguas bantúes, como los bubis, la mayoría de los cuales viven en Bioko; los bengas, en Elobey y Corisco; y los fang (en español, pamúes) en la parte continental. El total restante lo forman descendientes de europeos y mulatos; en Annobón la población está formada por descendientes de esclavos portugueses, que aún hablan un dialecto portugués. El castellano es la lengua oficial y el catolicismo la religión predominante. La capital de la región continental es Bata (censo de 1983, 24.100 habitantes), que se encuentra en tierra firme; la mayor ciudad y puerto principal así como la capital de la república es Malabo, antiguamente Santa Isabel (95.000 habitantes en 2003), en la costa norte de Bioko.
Guinea Ecuatorial tenía un producto interior bruto (estimación del Banco Mundial) en 2006 de 8.565 millones de dólares, equivalentes a 17.281,40 dólares per cápita. La agricultura es el principal recurso económico. La primera exportación en importancia es el cacao, que se cultiva casi por completo en Bioko. Por otro lado, se cultiva el café en la región continental, que también produce maderas tropicales duras. La palma para producción de aceite y los palmitos son los otros principales cultivos crematísticos. La dieta común se basa en el arroz, plátanos (bananas), batatas y mijo. La industria estuvo poco desarrollada durante la época colonial española; los colonos españoles trabajaban sobre todo en las plantaciones de la región continental, ahora abandonadas en su mayor parte. Las condiciones políticas desde la independencia en 1968 no han sido propicias al desarrollo industrial. La industria que hay se encuentra concentrada en Bioko, y está compuesta principalmente por plantas procesadoras de aceite, jabón, cacao, yuca, café y mariscos.
Guinea Ecuatorial se unió a la Zona del franco en 1985, y la unidad monetaria es el franco CFA (de la Comunidad financiera africana) (524,837 francos CFA equivalen a 1 dólar; 1995). En enero de 1994 el tipo de cambio fijado de los francos CFA fue devaluado en un 50% frente al franco francés.
El coronel Teodoro Obiang Nguema alcanzó el poder y la presidencia en un golpe de Estado en 1979. Según la Constitución de 1982, el presidente era elegido por sufragio universal por un periodo de siete años, y los miembros de la legislatura por periodos de cinco años. En 1986 se fundó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), organización política que sustenta el régimen. En 1991 se aprobó una nueva Constitución multipartidista, que separaba los poderes del presidente y primer ministro, y daba al primero inmunidad ante enjuiciamientos o procesos de incapacitación presidencial.
La isla de Fernando Poo fue avistada en 1471 por Fernão do Poo, un navegante portugués. Portugal cedió la isla a España en 1778. Desde 1827 hasta 1844, con el permiso del gobernador español, Gran Bretaña mantuvo una estación naval en Fernando Poo y también administró la isla. En 1844 los españoles se asentaron en el área que se convertiría en la provincia de Río Muni. En 1904 Fernando Poo y Río Muni se convirtieron en los territorios españoles del Golfo de Guinea, más tarde conocidos como la Guinea española. En 1960 el territorio se dividió en dos provincias; en 1963 fueron reunificadas como Región Ecuatorial autónoma. El 12 de octubre de 1968 este territorio pasó a ser la República independiente de Guinea Ecuatorial, teniendo a Francisco Macías Nguema como presidente. Al principio el país fue una federación de las dos provincias anteriores, pasando a ser un Estado unitario en 1973. En 1972 Nguema se nombró a sí mismo presidente vitalicio. A causa de políticas extremadamente restrictivas y dictatoriales, más de 100.000 personas escaparon a países vecinos; al menos 50.000 de aquéllos que permanecieron en el país murieron, y otros 40.000 fueron sentenciados a trabajos forzados. En 1979 Nguema fue derrotado en un golpe militar, juzgado por traición, y ejecutado. Su sobrino, el coronel Teodoro Obiang Nguema encabezó el golpe, y posteriormente se convirtió en presidente. En 1983 y 1988 tuvieron lugar elecciones parlamentarias, basadas en una sola lista de candidatos. Aunque las primeras elecciones multipartidistas tuvieron lugar en noviembre de 1993, con el triunfo del PDGE, fueron condenadas internacionalmente y boicoteadas por la mayor parte de los partidos de la oposición y aproximadamente el 80% de los posibles votantes. Los partidos de la oposición pidieron un boicot después que el gobierno de Obiang Nguema se negara a garantizar la limpieza democrática en el proceso electoral. Lo mismo volvió a ocurrir en los comicios presidenciales de 1996, tras los cuales la oposición denunció las restricciones impuestas por el régimen de Obiang, quien resultó reelegido.
El 7 de marzo de 1999, doce partidos de la oposición, entre los que cabe señalar a la conservadora Unión Popular (UP), liderada por Andrés Moisés Mbá Adá, y la socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, se presentaron a las segundas elecciones legislativas, en las que el PDGE obtuvo 75 de los 80 escaños parlamentarios de la Cámara de Representantes del Pueblo, en tanto que la UP logró 4 y la CPDS alcanzó un único representante. El Partido Popular, encabezado por Severo Moto, no participó debido a que las autoridades guineanas decidieron mantener la ilegalización dictada en mayo de 1997 por un supuesto intento de golpe de Estado fallido. Observadores de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y de otros organismos internacionales siguieron los comicios, y junto a la oposición denunciaron las masivas irregularidades cometidas por el gobierno.
Tales circunstancias se repitieron en los comicios presidenciales del 15 de diciembre de 2002, cuando Obiang fue reelegido al recibir, según fuentes gubernamentales, el 99,5% de los votos. A esta cita con las urnas sólo concurrieron cuatro miembros de la oposición, quienes incluso retiraron sus candidaturas antes del inicio de las votaciones y denunciaron la fraudulencia de éstas. Durante el anterior mes de junio, numerosos opositores (como Micó) habían sido condenados a prisión por la supuesta intentona golpista de 1997, en un juicio en el que, según distintos observadores internacionales, no se respetaron las debidas garantías procesales. En agosto de 2003, el gobierno de Obiang indultó a 17 de los penados (entre ellos, a Micó). En el transcurso de ese mismo mes, la oposición guineana del exterior, con Severo Moto al frente, constituyó en Madrid un gobierno en el exilio. Las elecciones legislativas del 25 de abril de 2004, que supusieron una nueva victoria del PDGE, fueron nuevamente calificadas de farsa por la oposición y consideradas no democráticas por los observadores internacionales.