Paises, banderas y mapas

Paises, Capitales y mucho más

jueves, 24 de junio de 2010

Argentina

Argentina es un Estado independiente, democrático y federal. Su nombre oficial es República Argentina. El presidente de la República es el jefe del Estado y del gobierno, y es elegido cada cuatro años. La Constitución está vigente desde 1853 y se ha reformado posteriormente varias veces.
Argentina es miembro fundador del Mercosur y pertenece a otras muchas organizaciones internacionales, como la OEA y la ONU (es miembro originario desde 1945). Su idioma oficial es el español, aunque algunas minorías hablan quechua y otras lenguas indígenas. La religión mayoritaria es la cristiana católica. Su moneda oficial es el peso.
El territorio se divide en 23 provincias y la Capital Federal (la ciudad de Buenos Aires), capital del país. Su población es de 39.000.000 y su superficie es de 2.780.400 (km²).
Localizado en América del Sur, el territorio argentino limita con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. En su paisaje se alternan las abruptas montañas del oeste con las extensas llanuras orientales.
La cordillera de Los Andes alberga cumbres con perpetuas nieves, las más elevadas del país, entre las que destaca el Aconcagua (6.959 metros), que es ¡la máxima altitud del continente americano!
La Pampa y la región mesopotámica ofrecen a la vista extensas llanuras desprovistas de arbolado. Esta última queda enmarcada por los ríos Uruguay y Paraná, los más importantes del país, que se unen al desembocar en el océano Atlántico formando el estuario del Río de la Plata. Las fronterizas cataratas del Iguazú (afluente del Paraná) tienen ¡más de 275 saltos de unos 70 metros de altura!
En las pedregosas mesetas de Patagonia, al sur, azotadas gran parte del año por el viento, sorprenden los lagos y las cimas cubiertas por glaciares, como el Perito Moreno (¡con una lengua de 5 kilómetros y 60 metros de altura!); este glaciar es una maravilla natural en continuo movimiento sobre el lago Argentino, el más extenso del país. El Gran Chaco, en el norte, es una gran llanura arbolada.
En el extremo meridional del continente, el estrecho de Magallanes conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Más al sur, la Tierra del Fuego se viste de grandes llanuras, ríos con meandros, lagos, montañas y glaciares.
Casi 5.000 kilómetros de costa marítima, sin contar el litoral de Antártida, moderan las temperaturas del territorio argentino: el clima templado se impone en casi todo el territorio.
Las excepciones son la alta montaña andina y el sur patagónico, de clima frío (donde se mezclan el paisaje estepario y los densos bosques de abetos, cipreses, pinos, cedros y coihués), además de la región del Noreste, de clima subtropical (con vegetación característica de árboles tropicales, como la palmera, el palo de rosa y la jacaranda). Hierbas y otras variedades arbóreas (eucalipto y acacia) resisten la ausencia de precipitaciones de la Pampa.
Los suelos fértiles y el clima han favorecido el cultivo de cereales (¡Argentina es uno de los principales productores mundiales de trigo!). En cuanto al número de cabezas de vacas y caballos, el país se sitúa en el quinto puesto del mundo.
La industrialización del país, basada en el sector de la alimentación y los textiles, llevó a la concentración de la población en las ciudades. Buenos Aires (fundada en 1536) y su área metropolitana superan los 12 millones de habitantes ¡una de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo! Otras ciudades muy pobladas son Córdoba y Rosario, que superan el millón de habitantes.
Argentina ha estado poblada desde tiempos muy lejanos...
Los primeros grupos humanos, procedentes de Asia, llegaron hace más de 12.000 años. Piedra Museo y Los Toldos fueron importantes asentamientos de estos pueblos nómadas con economías de subsistencia.
Hace unos 500 años, diversos pueblos habitaban las tierras argentinas: tehuelches, rampas, matacos, guaicurús, mapuches, guaraníes...
En el siglo XVI, llegaron los primeros exploradores europeos (los españoles Pedro de Mendoza y Juan de Garay, el portugués Fernando de Magallanes...), y los actuales territorios argentinos pasaron a formar parte de un virreinato español: el del Río de la Plata. Los conquistadores trajeron el cristianismo y construyeron grandes catedrales, como las de San Luis y San Miguel de Tucumán.
Tres siglos después, en 1816, Argentina consiguió independizarse de España: nacieron las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Desde finales del siglo XIX, una etapa de prosperidad económica favoreció que más de 6 millones de inmigrantes europeos, sobre todo españoles e italianos, arribaran a Argentina.
El siglo XX estuvo caracterizado por la inestabilidad política. Uno de los personajes más importantes fue Juan Domingo Perón, presidente del país en dos ocasiones (1946-1955 y 1973-1974); le sucedió en el poder su esposa Isabelita Martínez (1974-1976). Tras la era peronista, una dictadura militar gobernó el país entre 1976 y 1983; en este periodo tuvo lugar la guerra de las Malvinas (1982). Finalmente, en 1983, regresó la democracia.
Y mientras el país buscaba superar sus crisis políticas y económicas, destacaban figuras ilustres nacidas en su territorio: el compositor y bandoneísta Ástor Piazzola, el cantante Carlos Gardel, los escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, los directores de cine María Luisa Bemberg y Eliseo Subiela, los actores Federico Luppi y Héctor Alterio, los futbolistas Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona (¡elegido el mejor del siglo XX!)...