Paises, banderas y mapas

Paises, Capitales y mucho más

martes, 10 de agosto de 2010

San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas (nombre oficial, Saint Vincent and the Grenadines, San Vicente y las Granadinas), estado independiente de las Antillas, formado por la isla de San Vicente y las islas septentrionales del grupo de las Granadinas. Forma parte del grupo de islas de Barlovento al sureste del mar Caribe y se encuentra al sur de Santa Lucía y al norte de Granada. Las mayores de las Granadinas son Bequia, Canouan, Mustique, Mayreau y Unión. La superficie total es de 389 km², de los cuales la isla de San Vicente tiene 344 km2. La capital y principal puerto, Kingstown (población en 2003, 29.000 habitantes), se encuentra situada en la costa suroccidental de San Vicente.

La isla de San Vicente tiene origen volcánico. Está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa cubierta de vegetación que se eleva hasta un máximo en el volcán de La Soufrière (1.234 m), un volcán activo situado en la parte norte de la isla que entró en violenta erupción en 1821, 1902 y 1979. El país tiene un clima tropical con una temperatura cuyo promedio anual es de unos 24 ºC. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 1.500 mm en la costa hasta los 3.800 mm en las montañas del interior.
San Vicente y las Granadinas tenía una población total de 118.432 habitantes de acuerdo con datos de 2008. Los antillanos de ascendencia africana forman la gran mayoría de la población y el inglés es el idioma oficial. Los dos grupos religiosos más importantes son los anglicanos y los metodistas.
Los vertidos de petróleo de los grandes buques petroleros que parten de Venezuela y los vertidos de residuos de los yates deportivos afectan a muchas de las playas de la isla y contaminan las aguas del litoral. A estos problemas se suman los derivados del uso de fertilizantes y pesticidas para el cultivo de los plátanos (bananas), que constituyen el principal producto de exportación. Debido a la contaminación de las aguas en algunas zonas está prohibido bañarse. Algunas especies de fauna como el loro de San Vicente están en peligro de extinción, aunque en 1990 alrededor de la quinta parte del país estaba declarado zona protegida. El daño ocasionado a los arrecifes de coral por diversas alteraciones del ecosistema afecta a extensiones cada vez mayores.
El sector de servicios domina la economía del país, aporta un 67% del producto interior bruto (PIB). El principal producto agrícola es el plátano o banano, aunque también se cultivan arrurruz, nuez moscada, macis y cocos. La industria es muy limitada; produce cemento, muebles, harina y azúcar refinada; un sector en crecimiento es el turismo, que generó unos ingresos de 15 millones de dólares en 2006. El producto interior bruto en 2006 era de 423 millones de dólares lo cual suponía unos ingresos per cápita de unos 3.527,80 dólares (Datos del Banco Mundial). La moneda nacional es el dólar del Caribe Oriental (2,70 dólares del Caribe Oriental equivalían a un dólar estadounidense en 2006).
El gobernador general representa la soberanía británica pero el poder real lo ejerce un primer ministro, responsable ante la Cámara de la Asamblea, formada por 21 miembros, 15 son elegidos popularmente y 6 los nombra el gobernador general con la recomendación del primer ministro y el dirigente de la oposición.
Probablemente San Vicente fue avistada y bautizada por Cristóbal Colón en 1498. Estaba habitada por los fieros caribes y sólo en 1762 fue colonizada con éxito, cuando los británicos fundaron un asentamiento; los caribes fueron sojuzgados y muchos deportados tras un levantamiento que tuvo lugar en 1795. San Vicente fue miembro de la Federación de las Antillas desde 1958 hasta 1962. En 1969 se convirtió en un miembro con autogobierno de los Estados Asociados de las Antillas. El 27 de octubre de 1979 recibió la independencia completa dentro de la Commonwealth of Nations como San Vicente y las Granadinas. Un movimiento separatista en las Granadinas dio como resultado un breve levantamiento en 1979 en la isla de Unión.